19.10.10


Conversatorio organizado por Ónice


Héctor Ñaupari
El autor es poeta, ensayista y abogado graduado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene estudios de Maestría en Derecho en la mención de Derecho Civil y Comercial de la UNMSM, fue Catedrático en su Facultad de Derecho en 1998. Ha obtenido el Diploma de Estudios Superiores y es candidato a Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España.

14.10.10


Recital poético Ónice




Los invitamos a disfrutar de una tarde poética este 23 de octubre a las 4 pm. en el Anfiteatro Chabuca Granda del parque Kénnedy de Miraflores, en el marco de la 31a Feria del Libro Ricardo Palma. Los poetas invitados son:

Victoria Guerrero
Luis Fernando Chueca
Carlos López Degregori
Jesús Zavala
Laura Rosales
Ethel Barja

Victoria Guerrero Peirano
Poeta e investigadora, doctora en literatura. En poesía ha publicado De este reino (Los Olivos, 1994), Cisnes estrangulados (Cuernoempanza Ed., 1996), El mar ese oscuro porvenir (Santo Oficio, 2002) y Ya nadie incendia el mundo (Estruendomudo, 2005). Ha participado en las antologías El turno y la transición (México: Siglo XXI, 1997), Los relojes se han roto (Guadalajara: Arlequín, 2005), In Santas, antología de poesía escrita por mujeres sobre la violencia política. (Lima: RDG, 2007) Antología de la poesía peruana “Fuego Abierto”(Santiago de Chile: Lom, 2008), Antología binacional de poesía Perú-Ecuador.(2009), entre otras.Sus poemas han sido recogidos en revistas literarias y ha participado en diversos congresos y lecturas en Boston, Providence, Berlin, Buenos Aires, Ottawa, Quito y Lima.Es directora de la revista de cultura y política Intermezzo Tropical.. Actualmente se desempeña como profesora en diversas universidades de la capital.

Luis Fernando Chueca
Poeta, docente universitario y ensayista. Estudió Literatura en la Universidad Católica de Perú, donde también terminó estúdios de maestria.Su poesía inicia en la fructífera década de 1990. Desde su entrega inicial, Rincones: anatomía del tormento (1991) y Contemplación de los cuerpos ( 2005), hasta la fecha, la escritura de Chueca, reconocida con toda justicia por la crítica peruana y extranjera (poemas suyos figuran en importantes antologías como la editada recientemente en México por el Fondo de Cultura Económica), ha experimentado un singular proceso de madurez. Asimismo, el autor es, por méritos propios, el más acucioso y lúcido estudioso de un período crucial para nuestro devenir poético, es decir, su propio escenario de desarrollo artístico e intelectual.

Carlos López Degregori
Nació en Lima, en 1952. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1970-1972) y en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá , Colombia (1973-1977), donde obtuvo el título de Licenciado en Literatura. Ha realizado también estudios de Postgrado en el Instituto de Cooperación Iberoamericana en Madrid en 1990. CLD empezó a publicar a fines de los años setenta y es uno de los poetas más talentosos e insulares de las tres últimas décadas en el Perú. Sus ocho libros publicados hasta la fecha conforman un verdadero universo poético cerrado sobre sí mismo con sus propias reglas, personajes, mitos y códigos intransferibles. Ha obtenido el primer premio de poesía en los Juegos Florales de la Universidad Javeriana (Bogotá, 1976), el primer premio en la bienal de poesía de la Asociación cultural japonesa del Perú (1990) y el primer premio en el Concurso Internacional de poesía el Olivo de Oro (1997). Es miembro del Comité Editorial de la revista Lienzo. Ha publicado también numerosos artículos y ensayos dedicados a la poesía peruana e hispanoamericana en medios especializados del Perú y el extranjero y en volúmenes colectivos. En 1998 publicó el libro La generación poética peruana del sesenta. Estudio y muestra en colaboración con Edgar O'Hara. Es docente universitario en la Universidad de Lima desde 1978. Sus poemas figuran en importantes antologías peruanas e hispanoamericanas.

Los esperamos!

11.10.10

Revista Clemente - Convocatoria N.º 1




CLEMENTE. Revista Peruana de Literatura Fantástica, nace con el objetivo de establecerse como aquel espacio de difusión del fenómeno fantástico que faltaba en el panorama hemerográfico nacional. A través de esta publicación periódica buscamos cubrir ese vacío que la crítica oficial, encargada de homogeneizar todo proceso, parece hasta ahora no advertir.

Así, se anuncia, al público en general, la convocatoria de colaboraciones para nuestro primer número. Se podrán enviar trabajos en las siguientes modalidades y con las formalidades señaladas a continuación:

Artículos: Investigación original. Temática libre dentro de la vertiente fantástica. Extensión máxima de 15 páginas (incluyendo bibliografía), en formato Word A4, fuente Arial 12 y a doble espacio. Se recomienda el uso del sistema MLA para el citado de fuentes. Inédito.

Notas y reseñas: Revisión crítica de algún texto fantástico (libro de cuentos, novela, estudio sobre el tema, antología, revista, película) de cualquier época. Extensión máxima de 5 páginas, en formato Word A4, fuente Arial 12 y a doble espacio. Inédito.

Entrevistas: Conversación sostenida y registrada con algún escritor de literatura fantástica. Estilo y método libres. Extensión máxima de 10 páginas, en formato Word A4, fuente Arial 12 y a doble espacio. Se deberá consignar el día, la hora y el lugar de la entrevista. Inédito.

Cuentos: Ficciones fantásticas. Extensión máxima de 8 páginas, en formato Word A4, fuente Arial 12 y a doble espacio. Inédito.

Cabe destacar que se atenderá en la misma medida, para cualquiera de nuestras secciones, los abordajes a las diversas variantes colindantes con el fantástico, como el horror, la ciencia ficción, el gótico, el extraño, el absurdo, lo maravilloso, etc.

Los trabajos, acompañados de una breve reseña biográfica, se enviarán al correo revistaclemente@gmail.com, bajo el asunto de “convocatoria”.

Cada participante podrá enviar más de un trabajo, siempre y cuando lo haga en archivos adjuntos distintos.

Los resultados se publicarán en el blog de la revista: http://revistaclemente.blogspot.com/


Cierre de convocatoria

7 de noviembre

....................................................................................................................................................