Durante los días 9 y 10 de julio se llevó a cabo el I Encuentro de Agrupaciones Literarias en la PUCP y en la Casa de la Literatura Peruana, organizado por el Colectivo Interdisciplinario TXT (PUCP) y la Agrupación Poiesis (PUCP). Luego de dos jornadas intensas de mesas de trabajo, debates y reflexión en torno al quehacer literario, la relevancia de los grupos literarios, la educación y la función del escritor, los grupos participantes llegamos, en consenso, a las siguientes conclusiones:
1. Las agrupaciones literarias que se han reunido en esta oportunidad hacen publicaciones de revistas, boletines, plaquetas, etc. Se constata una considerable actividad que se realiza alrededor de centros de formación universitaria. Sin embargo, todos los grupos coinciden con una insuficiencia devenida del aislamiento voluntario o onvoluntario en el que cada uno se considera inmerso.
2. Se coincide en el hecho de que las agrupaciones literarias son relevantes para la comunidad en donde desarrollan sus actividades, ya que fomentan la lectura y crean un espacio de diálogo que permite el desarrollo de coincidencias críticas. No obstante, el alcance de las agrupaciones es limitado a una esfera universitaria. Se constata que muchas de las publicaciones que realizan las agrupaciones son autofinanciadas, lo cual limita su trabajo. Si se contara con más apoyo institucional y económico, la difusión promovida por los grupos llegaría a más personas, y lograría un objetivo que es vital para las agrupaciones: salir de las aulas. Asimismo, con el fin de lograr una salida de las aulas, que vaya más allá de las publicaciones, se propone la formación de talleres y la organización de lecturas en lugares populares abierto a los estudiantes y al público en general.
3. Existe consenso respecto a que la situación de desarticulación no sólo se da entre las agrupaciones de la capital y las regiones, sino dentro de una misma ciudad, como en Lima. Se cree que la no comunicación se debe fundamentalmente a una carencia de espacios de diálogo. Ante la necesidad de crear lazos se hace necesario ir en busca de diálogo constante que permita llegar a consensos acerca de nuestros objetivos, de modo que podamos tener más capacidad de acción en cuanto a la difusión literaria. Así, se concluye que se deben promover más actividades integradoras, que reúnan continuamente a las agrupaciones literarias para crear continuidad y memoria. Sólo así se evitará el peligro de caer en una autocomplacencia y nos exigiremos más para tener mayor capacidad de acción. Con el objetivo de establecer lazos se sugiere establecer fechas aproximadas en las cuales podamos reunirnos. Además, se propone la posibilodad de agruparnos en un corpus más grande y no quedarnos sólo como agrupaciones literarias que actúan de forma independiente.
4. Asimismo, resulta de vital importancia descentralizar las actividades de las agrupaciones literarias, ya que se testifica la existencia de focos regionales, en los cuales las actividades de difusión de literatura y cultura en general son de gran consideración. Sólo así se podrá dar un paso de la multiculturalidad a la interculturalidad. Como un primer paso se espera poder realizar el II Encuentro de Agrupaciones Literarias en Piura y se propone organizar una feria nacional que reúna las diversas producciones/creaciones de las agrupaciones (y del público en general).
5. Por otro lado, se explicita que otro de los problemas que tienen que afrontar las agrupaciones literarias en su afán de difundir la literatura es la barrera establecida por una deficiente instrucción en la materia, la misma que deviene de la deficiencia del sistema educativo peruano que hace que la literatura parezca banal o aburrida. Ante esto se propone hacer una difusión de la literatura, que entendida como una forma de educar, podría darse desde la polémica y el humor, que fomente la crítica desde la opinión de los lectores. Cabe aclarar que el rol educativo debe asumirse no de manera vertical, sino como un compartir interdisciplinario a manera de la Paideia. Asimismo, se debe considerar que difundir literatura sin asumir una posición determinada (de forma "aséptica") puede generar indiferencia.
6. Respecto a las dificultades internas de las agrupaciones se hace la observación de que si bien las agrupaciones literarias tiene proyectos guiadas por directrices definidas, estéticas o ideológicas su misión de difusión literaria debería considerar en primer plano la calidad de los textos que publican, lo que apunta a una responsabilidad respecto al contenido que se difunde. Más aun hoy que con la proliferación de revistas físicas y virtuales, así como otras maneras de realizar una publicación, se divulgan textos sin calidad. Se señala, además, las bondades de asumir una posición abierta por la cual las publicaciones difundan una diversidad de información para crear una conciencia crítica individual.
7. La dicotomía literatura pura y literatura social es estéril.
8. El trabajo de las agrupaciones literarias no se cierra en sí mismo a manera de protesta contra lo que se considera el "sistema", sino actuar desde dentro crítica e independientemente.
9. Como medida concreta, se propone que, en base a los lazos establecidos y a los objetivos comunes elaborados en estos dos días, cada agrupación o persona independiente, en su respectiva región, lleven a cabo actividades que fortalezcan los vínculos teniendo en cuenta los puntos anteriores.
9. Como medida concreta, se propone que, en base a los lazos establecidos y a los objetivos comunes elaborados en estos dos días, cada agrupación o persona independiente, en su respectiva región, lleven a cabo actividades que fortalezcan los vínculos teniendo en cuenta los puntos anteriores.
Lima, 10 de julio de 2010
Ónice (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Estereograma (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Est4ción (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
TXT (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Poiesis (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Red Literaria Peruana (Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Universidad de Miami)
Poesía Perú (Universidad Privada del Norte)
3 líneas (Universidad Nacional de Eduación)
Plazuela Merino (Universidad Nacional de Piura)
Virgen del Orgasmo (Universidad Nacional de Piura)
Diabloazules (Universidad Nacional de Trujillo)
Arte, Diantre y Cultura (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo)
Siguen firmas de escritores jóvenes independientes.
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